CloudMD, una growth small-cap en el sector de la telemedicina

La telemedicina ha venido para quedarse

| autor: Óscar Méndez Valladares – 28 de Febrero, 2021 |

Hoy os traigo una de esas grandes desconocidas del mercado. Si te gustan las empresas pequeñas con alto crecimiento en sectores revolucionarios, debes conocer más sobre CloudMD (TSXV: DOC). Es una small-cap canadiense (market cap de 431M de dólares canadieses, lo que equivale a USD 338M) que actualmente cotiza en el mercado venture de Toronto. Su visión es la de unificar la sanidad presencial con la telemedicina, a través de varios software que tienen en propiedad.

A continuación, hablaré de manera general sobre el sector de la tele-medicina, navegaremos por los últimos earnings de CloudMD (en este momento son los del Q3 de 2020), analizaré alguna de las últimas noticias que han salido y veremos los riesgos con los que podemos encontrarnos al invertir en empresas como CloudMD. Al final, daré una posible valuación comparándola con otras empresas del sector. ¡Vamos a ello! 

Un sector con mucho potencial

Los sistemas tradicionales de sanidad están rotos. Así de tajantes son en la presentación para inversores de CloudMD. Y razones para afirmarlo no les faltan. Algunos datos extraídos de Canadá (país donde se fundó CloudMD):

Todas estas circunstancias se repiten en muchos países con cifras similares. Para solucionarlos, la telemedicina se postula como la principal opción. La pandemia ha hecho ver que esta opción es viable en la mayoría de casos de la atención primaria. Y trae muchos beneficios, tanto a los médicos como a los pacientes (siendo el principal el ahorro de tiempo).

Se estima que el tamaño del sector de la telemedicina es de USD 55.9 billones americanos y se espera que crezca a un CAGR del 22.4% hasta 2028. Una barbaridad.

La solución de CloudMD

Desde un principio CloudMD detectó estas ineficiencias, comenzando el desarrollo de su producto para solucionarlas. El CEO, Essam Hamza, es un doctor que comenzó a trabajar en la misión de CloudMD desde 2005. Cree en una sanidad ligada a la tecnología, y esta haciendo de CloudMD una empresa para liderar ese cambio. La solución que proponen está centrada en el paciente y pone a su alcance numerosos servicios.

cloudMD

Dentro de estos servicios se encuentran: pedir recetas desde la app con envío de fármacos a domicilio, reservas online, atención online ya sea mediante una IA (para realizar trámites como obtener el historial de salud) o con un doctor, envío a la app de los resultados de pruebas realizadas, citas con médicos online o por video-conferencia, entre muchos otros.

Su estrategia es bastante clara: primero, adquirir numerosas clínicas privadas a lo largo de Canadá y EEUU para que sirvan como prueba de concepto a sus servicios de telemedicina (llevan haciéndolo desde 2018). Después, adquirir diversos servicios de telemedicina que puedan ayudar a hacer crecer su negocio. Una de sus últimas adquisiciones es un servicio de revisión ocular con un software  a punto de salir al mercado capaz de diagnosticar condiciones ópticas como la miopía a través del móvil. A través de su servicio de telemedicina, y apoyándose en las clínicas físicas, esperan crecer rápidamente en todo USA y Canadá.

Hablemos de números

Es momento de meterse en lo verdaderamente importante, los números. Si queréis verlos en más detalle, podéis ver su Q3 earnings report aquí. Todas las cifras que voy a mencionar están expresadas en dólares canadienses.

  1. Revenue: crecimiento de un 55% en comparación con el Q3 de 2019, y un impresionante 119% YoY. Puntos a tener en cuenta: crecimiento de un 22% en su SaaS (principalmente crecimiento orgánico).       
  2. Gross margin: no tan bonitos son sus datos en este aspecto ya que se ha reducido en un 4% (pasa del 46% al 42), alejándose de su objetivo anual del 50% (veremos si lo consiguen en el Q4). Esta métrica es fundamental en las empresas que se basan en SaaS y, aunque CloudMD tiene un modelo mixto, deberíamos ver márgenes mayores para garantizar el buen funcionamiento de la empresa. La parte positiva es que abordaron esta reducción durante la presentación de los resultados, achacándola a la gran cantidad de adquisiciones que hicieron durante el Q3. No es un problema que pase desapercibido para el equipo de gestión y están trabajando para mejorar este margen.
  3. Rentabilidad: como muchas small-cap con alto crecimiento, CloudMD no ha presentado un beneficio en el Q3. Su pérdida neta es de 2.7M. En mi opinión, nada de lo que preocuparse. Sus principales gastos se dan en salarios, honorarios profesionales, marketing y publicidad.
  4. Situación financiera: la situación financiera de CloudMD es bastante positiva. Tienen poca deuda a corto y a largo plazo (3.8M y 4.7M, respectivamente) y una gran cantidad de activos corrientes (36.2M, 34 de los cuales son efectivo). Esto hace que, aunque todavía no sean rentables, no estén en una situación preocupante.

Análisis de riesgos

Existen diversos riesgos que debes tener en cuenta si te estás planteando invertir en CloudMD:

    • Posible dilución de los accionistas. De hecho, a lo largo de este Febrero han realizado un public offering de 55M. En Octubre del año pasado se realizó otro de alrededor de 35M. Por lo tanto, es una posibilidad real que hagan más ampliaciones de capital en el futuro. La parte positiva es que el capital obtenido se ha destinado a hacer adquisiciones que han traído muchos ingresos a CloudMD (el revenue run rate para 2021 ya esta por encima de los 85M). Aun así, la dilución de los accionistas nunca es positiva y si se siguen produciendo adquisiciones tendrá que volver a ocurrir en un futuro.
    • Su modelo puede no ser lo suficientemente agresivo para ganar una cuota de mercado significativa. Como ya hemos visto, su modelo de expansión se ha basado principalmente en adquirir clínicas privadas que sirven como pruebas de concepto para sus Software. En un mercado tan competitivo como es el de la telemedicina ahora mismo, es posible que esta velocidad de ejecutar su estrategia no sea suficiente. Es cierto que el mercado va a ser muy grande y con un buen CAGR, pero CloudMD debería pasar a una estrategia más agresiva si no quiere quedarse sin su parte. Veremos si reajustan sus objetivos en este sentido a lo largo de 2021.
    • Su modelo puede no ser sostenible a largo plazo. En consonancia con lo anterior, el modelo que utilizan es difícilmente sostenible a largo plazo. Realizar adquisiciones es costoso. Si las clínicas y empresas que adquieran no se adaptan correctamente a sus servicios de telemedicina, CloudMD puede encontrar problemas de liquidez y crecimiento. Me gustaría ver un buen crecimiento orgánico del SaaS en el Q4 para confirmar que se está consiguiendo de manera satisfactoria la incorporación de todas estas adquisiciones a sus servicios.
    • Es una empresa pequeña. Invertir en empresas pequeñas siempre lleva riesgo asociado. Su cotización futura está sujeta a que se cumplan los números esperados de crecimiento (que suelen ser muy demandantes). Además, el hecho de que no haya un gran número de institucionales hace que el precio de la acción pueda ser bastante volátil.

Proyección a futuro

Los números estimados por los analistas para CloudMD son los siguientes:

  1. Revenue: se espera un crecimiento anualizado de 35.3% hasta 2024. Si se hace realidad, este sería un crecimiento en ingresos muy superior al ya comentado del sector (que se sitúa en un 22.4%).
  2. Rentabilidad: el punto negativo es que no se espera que se alcance la rentabilidad hasta el año 2023. Las buenas noticias son que su crecimiento anualizado en EPS es de un 69.3% hasta 2024, de nuevo muy superior a otras empresas del sector.
  3. Precios objetivo elevados: CloudMD no es todavía una empresa muy seguida por analistas. Sin embargo, a lo largo de 2021 se han actualizado varios informes y han comenzado a darse precios objetivo para ella. La mayoría de analistas tienen precios objetivo muy superiores al actual, que van desde los 3.80 CAD hasta los 5.37 CAD que da simply wall street. Esto indica que el sentimiento general de los analistas es muy positivo para el futuro de la empresa y su cotización.

Últimas noticias

En los últimos meses se han dado varias noticias y adquisiciones que serían interesantes de comentar:

  1. Traslado de la acción a otros mercados: actualmente, CloudMD cotiza en el TSXV, el mercado Venture de Toronto. Aún no hay noticias oficiales de su cambio a otro mercado, pero es un objetivo claro de CloudMD y su gestión se ha encargado de repetirlo muchas veces. La mayoría de instituciones no tienen permitido invertir en el TSXV, por lo que cuando se produzca el cambio hacia el TSE (lo cual está previsto para mediados de 2021) es posible que aumente el número de institucionales invertidos, lo que sería muy positivo para la acción porque su participación actual es muy pequeña. En un futuro más lejano, la intención de la empresa es también entrar en el Nasdaq (se espera que a lo largo de 2022).
  2. Las últimas adquisiciones pueden ser claves para su SaaS: además de la ya comentada adquisición de VisionPros, que les acerca al camino de poder dar la mayor parte de la medicina primaria de manera telemática, CloudMD ha cerrado recientemente la adquisición de IDYA4, una empresa norteamericana líder en Integración de Datos y ciberseguridad en la sanidad. Uno de los principales problemas de la telemedicina es la seguridad de los datos del paciente. Con esta adquisición, CloudMD está dando pasos para garantizar la seguridad de su sistema de manera interna.
  3. Lanzamiento de su plataforma de salud mental en todo USA y Canadá: este 2021 se produjo el lanzamiento de su plataforma de salud mental. La pandemia ha hecho evidente que cada vez más personas necesitan apoyo psicológico. CloudMD lleva años concienciada con la salud mental de sus pacientes, por lo que desarrollaron una plataforma especializada en ella que ha visto la luz este año.
  4. Ampliaciones de capital: como ya comenté en el apartado de riesgos, CloudMD ha realizado una ampliación de capital este Febrero. Dos cosas a tener en cuenta de la misma es que el CEO (Essam Hamza) y otra persona del equipo directivo vendieron parte de sus acciones en este Offering. Los motivos que han dado desde Investor Relations son que, en un primer momento, la ampliación de capital iba a ser de 44M pero los institucionales hicieron presión para adquirir más (llegando a tener ofertas de 90M). El CEO no quiso diluir más a los inversores y tenía pagos pendientes de sus impuestos, por lo que incluyó parte de sus acciones en esta ampliación (sigue teniendo una posición considerable), llegando así a un valor de 55M frente a los 44M iniciales.
  5. Visibilidad creciente: aunque se han mantenido en un segundo plano durante mucho tiempo, en los últimos meses el equipo directivo (en concreto, el CEO) han comenzado a dar múltiples entrevistas en medios canadienses y canales de YouTube. A esto tenemos que sumarle la inversión que están haciendo en marketing y publicidad, especialmente a través de Facebook ads. El mercado empieza a conocerles y si sigue esta dinámica podremos ver un crecimiento más rápido.

Valuación

En este apartado voy a dar una posible valuación de CloudMD fijándome en dos empresas de su mismo sector: TelaDoc (NYSE: TDOC) y Well Health (TSE: WELL). Esta última es especialmente interesante porque también es una empresa de telemedicina canadiense no demasiado grande (actualmente su market cap es de 1.4B).

El ratio principal que voy a utilizar para hacer esta valuación es el Price to Sales (P/S). La razón por la que creo que este es especialmente útil en este tipo de empresas es porque, al no ser rentables, utilizar otros como el EV/EBITDA no es tan significativo.  Para este caso no utilizaré sus ingresos pasados, si no los ingresos esperados para 2021. En la siguiente tabla los datos para cada una de estas empresas.

Dados estos datos, es bastante evidente lo siguiente:

  1. CloudMD tiene más solvencia que otras empresas en el sector, con una diferencia bastante elevada (su debt/cash es de aproximadamente 4 frente al de TDOC menor a 3 y WELL menor a 2).
  2. Su P/S a futuro está muy por debajo al de sus competidores (entre 2 y 4 veces menor). Esto se debe principalmente a que aún es una small-cap y tiene mucho por demostrar, además de los riesgos asociados a la acción que he comentado en el apartado de análisis de riesgos. Si el crecimiento es positivo deberíamos verla alcanzar múltiplos similares al de las otras empresas del sector. Hay que tener en cuenta que esta diferencia puede volverse mucho mayor si hubiese crecimiento orgánico en la empresa, ya que los 85M de ingresos esperados para 2021 son asumiendo que este crecimiento no existiese (solo teniendo en cuenta los ingresos extra que aportan las adquisiciones).

Por lo tanto, teniendo en cuenta los riesgos que he comentado a lo largo de este artículo y que la empresa está actualmente infravalorada (con respecto a los ratios elegidos), sitúo a CloudMD en un P/S de entre 8-10 para finales de 2021, lo que le daría a un precio objetivo por acción de entre 4-5 CAD.

¡Muchas gracias por haber llegado hasta el final! Espero que te haya sido de utilidad mi análisis. Me gustaría recordar que esto es una opinión personal y en ningún caso es una recomendación de compra. Este tipo de empresas pequeñas tienen un carácter especulativo y debes tener en cuenta que invertir en ellas está asociado con elevados niveles de riesgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.